miércoles, 9 de marzo de 2016

Libro Gung Ho - A la carga - Técnicas de Liderazgo


Se ha escrito bastante respecto a “Gung Ho” así que seremos concisos e intentaremos resumir lo más importante de la obra y dejaremos los detalles para que sean descubiertos por ustedes, para lo cual recomiendo leer el libro o ver la producción de la obra en video.

“Gung Ho” palabra china que significa “Trabajar Juntos” Libro publicado en el año 1997 por sus coautores Ken Blanchard & Sheldon Bowles.

Muchos resumirían que “A la carga” es una obra que enseña una filosofía  administrativa que se llama Gung Ho,  la cual viene narrada con una historia muy simpática y entretenida, sin embargo esta historia trasciende al enseñarnos en esencia como ser un buen líder, trabajando en equipo con mucho entusiasmo y motivación, ayudando a sacar el máximo potencial  de nuestros compañeros dentro de una empresa u organización, asegurando así alcanzar el logro de nuestros objetivos. Esta técnica podría aplicarse también a la vida diaria.

Esta filosofía se basa en tres grandes principios que son: El espíritu de la ardilla, El estilo del castor y el don del ganso.

Si hay algo que comparto con mayor agrado con el estilo de vida “Gung Ho”, esta sería la alegría y el entusiasmo que genera en las personas el hecho de saber o tomar conciencia que su trabajo y todo lo que hace es sumamente importante, tanto para él como para sus semejantes.


El Espíritu de la Ardilla:

“Trabajo que vale la pena”
  • Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar
  • Todos trabajan hacia una meta compartida
  • Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones
Es conocer el porqué de nuestro trabajo y que tan importante es para la humanidad, es decir, es tener en cuenta de que nuestro trabajo vale la pena.

Debemos trabajar en pos de una meta compartida, de una meta establecida en equipo, la cual posea todo el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en el proceso.

Estos planes solo se llevaran a cabo bajo la orden del único jefe en una organización “Gung Ho”: los valores. Estos son la guía del plan de trabajo. Todas las decisiones y actuaciones deben hacerse en base a los valores, ya que estos son los cimientos en los cuales podemos confiar, son los que “sostienen el esfuerzo".


El Estilo del Castor:

“Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta”
  • Un campo de juego con un territorio y reglas claramente definidas.
  • Los pensamientos, los sentimientos, las necesidades y sueños se escuchan y se actúa al respecto.
  • Capaces pero conscientes del desafío.
Los gerentes deben dejar que los trabajadores hagan su juego. Las metas y los valores definen el territorio y las reglas. Los gerentes deben asignar las posiciones de manera correcta a los trabajadores y dejar que estos se encarguen de su labor.

La organización debe brindar apoyo a las personas y valorarlas como tal, a medida que esto se haga, los trabajadores asumirán más control. Además de esto, la organización debe exigir un poco más teniendo en cuenta las capacidades y destrezas de los individuos que la conforman. Debe asignar trabajos que exijan lo mejor del personal y que les permita aprender.

Ejercer el control de manera independiente para alcanzar las metas, es poseer un alto grado de control sobre nuestro destino, es hacer lo que estamos en capacidad de hacer, es hacer “lo correcto de la forma correcta”.


El Don del Ganso:

“Darse animo mutuamente para seguir adelante
  • Las felicitaciones, activas o pasivas, deben ser ciertas o de verdad.
  • Si no hay puntuación no hay juego y felicitar por el progreso.
  • El entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las felicitaciones.
“Alentar a los demás a seguir adelante”, es el apoyo mutuo e incondicional, es estimular constantemente, “Es la fuerza que impulsa a la gente durante la realización de una misión verdadera, es una razón para trabajar”.

Para lograr el don del ganso, es necesario satisfacer las necesidades básicas del individuo con una y justa remuneración y es necesario “alimentar el espíritu de estas por medio de las felicitaciones”.

Las felicitaciones deben ser de verdad, y son importantes ya que ayudan a recordar a las personas que lo que está haciendo es valiosa para el logro de las metas compartidas.


Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario