domingo, 20 de marzo de 2016

Filosofía Fish - Técnicas de Liderazgo


Fish!: la eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación“

Recuerdo con cariño uno de mis primeros trabajos a los 19 años en un supermercado local, sin duda una experiencia extraordinaria que con el tiempo entendería llegaría a transformar en gran medida mi vida, siendo parte de los cimientos de mi formación profesional.

Pues tuve la suerte de llegar a una empresa que invirtió mucho en nuestra capacitación, la cual sin duda supe aprovechar al máximo. Como parte de este programa de formación se nos interiorizo en los conceptos sobre la excelencia de la atención al cliente y la vocación de servicio,  el arte de trabajar motivado, jugando, con alegría “Filosofía Fish” decían..

Fue grato encontrarme con este estudio que intuitivamente seguía, ya que fui reprendido en alguna ocasión por mis empleadores al no poder comprender que trabajar jugando con alegría no era sinónimo de relajo, irresponsabilidad o poco profesionalismo. Todo lo contrario esta actitud vería reflejado sus frutos con una mejora sustanciosa en mi productividad y energía.

La filosofía Fish me recuerda mucho a mi madre cuando me inculcaba desde muy pequeño que uno algunas veces no podía elegir las obligaciones que contraía, pero si la actitud con la cual lo haría. Por ejemplo recuerdo cuando tenía que lavar una ruma enorme de platos sucios para ayudar en la cocina, podría pasármela renegando y refunfuñando o sencillamente disfrutando cada momento de aquella labor, jugando, quizás cantando, haciendo un buen trabajo ¡No por cumplir! “Actitud”.


Es así que tuvieron que pasar algunos años para comprender todo el universo de la filosofía Fish que a continuación describo empezando por su historia y creación:

Veamos todo empezó en una visita a Seattle (EEUU) en 1997, cuando John Christensen, propietario de Charthouse Aprendizaje, observó vendedores de pescado en el mercado de Pike Place Fish, lanzando la trucha y el salmón a través del aire del mercado vitoreando alegres con una alta energía que excitaba y contagiaba a muchos peatones que pasaban por ahí en busca de su almuerzo “Pescado”. Dieron así los empleados del lugar su atención completa a cada cliente asegurándose de que cada uno tenga una visita agradable.


Christensen notó que el trabajo real de la venta de pescado era repetitiva (Monótona), frío y agotador. Se le ocurrió que los vendedores de pescado podrían no disfrutar cada parte de su trabajo, pero ellos en cambio eligieron hacerlo con alegría, jugando y divirtiéndose; vendiendo una gran cantidad de peces.

Se pidió a los vendedores de pescado si se podía filmarlos y ellos aceptaron. Lee Copeland Gladwin informa de los eventos y con el material en la mano engendra una película titulada pescado para ser lanzado, en junio de 1998.

John Christensen creó la filosofía del pescado en 1998. A partir de la película, un libro titulado Fish! Una manera notable para elevar la moral y mejorar los resultados, por Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen fue escrito.

Cuando Christensen y su equipo examinaron el material de archivo, se identificó cuatro prácticas simples cualquier persona que podría aplicar a su trabajo y a su vida:

 1.- Siempre se puede escoger cómo hacer el trabajo.
2.- A jugar: se puede divertir mientras se trabaja.
3.- Alégrele el día a los clientes: comprométalos.
4.- Esté siempre presente: empleados comprometidos.

Esta poderosa fábula como ya sabemos comenzó como una película orientada a la capacitación de gerentes u jefes; posteriormente vino un seminario del mismo tema. Pero más que un libro, video o seminario, debemos de entender que es una filosofía de vida: con la cual se puede ser exitoso y serio sin dejar de ser divertido y disfrutar lo que se hace. Esta filosofía tiene cabida a nivel personal, familiar y laboral.


Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario