miércoles, 10 de febrero de 2016

El Liderazgo

Todos tenemos en definitiva una idea o concepto acerca de lo que puede llegar a significar el liderazgo, existen muchas definiciones apoyadas en diversos estudios, autores y libros a los cuales podemos acceder muy fácilmente.

Si consta un punto en común de todas estas definiciones podríamos mencionar que el liderazgo es el poder, capacidad, habilidad que desarrolla una persona para influenciar sobre otras. ¿Cómo la influencia? Seguramente desde un punto de vista emocional “Motivándolas” vendiéndoles un sueño, un proyecto afín, y desde un punto de vista racional “Comunicando o explicando ideas, propósitos y objetivos”. Esta habilidad ciertamente resulta efectiva cuando el líder sabe identificar el propósito u objetivo individual de la persona para hacerlo suyo e integrarlo al objetivo en común del equipo (Aquello que es mejor para todos), comunidad, organización, según como se dé el caso.

El liderazgo puede ser ejercido desde cualquier edad, genero, sin importar el nivel de educación académico, social, cultural, y claro lamentablemente para el mundo no distingue de lo bueno o lo malo, esto quiere decir que podría haber un liderazgo formulado para un objetivo ilícito o delincuencial. La habilidad es neutral al propósito que ejerza el hombre.

Una vez que uno despliega influencia sobre una persona, puede llevarla a la ejecución de acciones o actividades concretas necesarias para el cumplimiento del objetivo planteado.

Vemos también que en las organizaciones se confunde creyendo que una persona designada con la responsabilidad de jefe, automáticamente y por consecuencia será un líder efectivo, nada más lejano de la realidad puesto que un líder es mucho más que un jefe ¿Por qué? Recordemos:

“Un empleado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el equipo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría”

Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario